¿Qué es la Ley de Propiedad Intelectual?

La propiedad intelectual indica de manera muy amplia los derechos legales que se derivan de la actividad intelectual en los campos industrial, científico, literario y artístico. aun que hay países donde la propiedad industrial e intelectual son tratados de forma independientes hay algunos países que los engloban de forma única. Los países tienen leyes para proteger la propiedad intelectual por dos razones principales. Uno es proporcionar expresión legal a los derechos morales y económicos de los creadores en sus creaciones, además de los derechos del público en el acceso a esas creaciones. El segundo es fomentar, como acto deliberado de política gubernamental, la creatividad, así como la difusión y aplicación de sus resultados y apoyar un comercio justo que contribuya al desarrollo económico además del social.

Generalmente, la ley de propiedad intelectual se esfuerza por proteger a los creadores y otros productores de bienes y servicios intelectuales otorgándoles derechos garantizados por tiempo limitado para controlar el uso que se haga de esas producciones. Esos derechos no afectan al objeto físico en el que la creación puede encarnarse, sino a la creación intelectual como tal. Esta propiedad generalmente se divide en dos ramas, "propiedad industrial" y "derechos de autor".

El Convenio que inició la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual completado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 declara que la propiedad intelectual incluirá los derechos relacionados con obras literarias, artísticas y científicas, invenciones en todos los campos de la actividad humana, descubrimientos científicos, diseños industriales, marcas comerciales, marcas de servicio. y nombres y denominaciones comerciales, protección contra la competencia desleal, así como todos los demás derechos derivados de la actividad intelectual en los campos industrial, científico, literario o artístico.

Las áreas mencionadas como obras literarias, artísticas y científicas se encuadran en la rama del derecho de autor de la propiedad intelectual. Las áreas mencionadas como actuaciones de artistas intérpretes o ejecutantes, fonogramas y emisiones se denominan con frecuencia "derechos conexos", es decir, derechos relacionados con los derechos de autor. Las áreas denominadas invenciones, diseños industriales, marcas registradas, marcas de servicio y nombres comerciales y designaciones comprenden la rama de propiedad industrial de la propiedad intelectual. La expresión "propiedad industrial" indica tanto las invenciones como los diseños industriales. En pocas palabras, las invenciones son nuevas soluciones a problemas técnicos y los diseños industriales son creaciones estéticas que determinan la forma de los productos industriales. Además, la propiedad industrial incluye marcas comerciales, marcas de servicio, nombres comerciales más designaciones,

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es una de las agencias particulares de las Naciones Unidas. El Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual se firmó en Estocolmo en 1967 y entró en vigor en 1970. Sin embargo, los orígenes de la OMPI se remontan a 1883 y 1886, con la aceptación del Convenio de París y el Convenio de Berna correspondientemente. Igualmente, estos convenios preveían el establecimiento de secretarías internacionales y ambos fueron puestos bajo la supervisión del Gobierno Federal de Suiza. Los pocos funcionarios que se necesitaban para mantener la administración de los dos convenios estaban ubicados en Berna, Suiza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Beneficios de Usar Paneles de Techo Acústicos

Razones para Comprar Equipamiento Deportivo de Alta Calidad

Ahorre tiempo y dinero con un servicio de entrega de alimentos saludables